Atrás

Taxco de Alarcón


Taxco está en el Estado de Guerrero a 180 Km (2.5 horas) al sur de la Ciudad de México y colindante con el Estado de Morelos. Su entorno natural es montañoso con clima templado y lluvias en el verano. Es un típico pueblo colonial mexicano que surgió como asentamiento minero, gracias a lo cual hoy es reconocido por el trabajo artesanal y comercio de joyería y orfebrería en plata.

Destaca su arquitectura religiosa barroca, como la Parroquia de Santa Prisca, así como sus pintorescas casas coloniales blancas de tejas rojas y herrería negra. La ciudad debe su nombre a Juan Ruiz de Alarcón, célebre dramaturgo novohispano oriundo de Taxco y que dio origen a la celebración anual de las Jornadas Alarconianas dedicadas al arte dramático.

Su zócalo es el corazón de la vida social y económica, el cual está rodeado de calles, callejones, escalinatas y pendientes que suben y bajan, y que conducen a plazas más pequeñas; todo este entorno urbano cimentado en un adoquinado de cantera negra y ornamentado con mármol blanco que salta a la vista.

Taxco cuenta con muchas tradiciones culturales; por ejemplo, la comida regional, cuyos platillos gozan de gran popularidad como el pozole y los jumiles (pequeños insectos comestibles) muy apreciados entre los lugareños. Mención especial merece la celebración de la Semana Santa y sus fervientes procesiones que atrae a miles de devotos, así como el muy mexicano Día de Muertos que en noviembre cobra mucha vida.