D
esde su creación en 1992, más de 30,000 alumnos extranjeros y locales han pasado por las aulas del CEPE-Taxco. Nuestra misión es y ha sido la de impartir la enseñanza del español como lengua extranjera a estudiantes de todo el mundo y fomentar el conocimiento de la historia de México, el arte y las culturas mexicanas e hispanoamericanas.
“…hay que acercarse al idioma español como se acerca uno a un ser caliente y animado, no a un producto gramatical”.

José Moreno Villa, “El español en boca mexicana”

Además, el CEPE-Taxco ha proporcionado un servicio invaluable a la población local al integrarla a la vida universitaria a través de la enseñanza del idioma inglés, teatro y artes escénicas, literatura y redacción y de la organización de espectáculos de arte y cultura en coordinación con diversas áreas de difusión cultural de la UNAM, fomentando así la presencia de la Universidad en el estado de Guerrero.
  • Las instalaciones del CEPE–Taxco se encuentran en la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, un inmueble histórico del siglo XVI calificado como patrimonio histórico y cultural, que el gobierno del estado de Guerrero le otorgó en custodia a la UNAM desde 1992. Desde entonces, a la fecha, la Universidad ha sido la encargada de recuperar y preservar los valores arquitectónicos e históricos del edificio. En sus orígenes la Ex Hacienda de “El Chorrillo” fue propiedad del conquistador español Hernán Cortés y se reconoce como una de las primeras haciendas de beneficio minero en el continente americano. En ella se llevó a cabo durante más de 400 años el proceso de separación de la plata.
  • Nuestra misión principal es y ha sido la de impartir la enseñanza del español como lengua extranjera a estudiantes de todo el mundo y fomentar el conocimiento de la historia de México, el arte y las culturas mexicana e hispanoamericana. Brindamos a la población local medios para acercarse a la vida universitaria a través de la enseñanza del idioma inglés, teatro y artes escénicas, literatura y a través de la organización de espectáculos de arte y cultura en coordinación con diversas áreas de difusión cultural de la UNAM. Además, hemos sumado a nuestro quehacer otras actividades de gran relevancia, como el rescate y preservación de una parte del patrimonio arquitectónico de Taxco, la guarda y custodia del archivo histórico de la ciudad y el ser depositarios de un extraordinario jardín botánico, el "Hernando Ruiz de Alarcón" que alberga el Proyecto naturalista de Registro y Conservación de especies. En la actualidad, además de custodiar y preservar el recinto sede de la Ex-hacienda el Chorrillo, trabajamos en la recuperación del antiguo casco de La Casona para convertirlo en un centro cultural que refuerce la presencia universitaria y su labor de enseñanza y difusión artística y cultural en el estado de Guerrero.