Área de Cultura

Nuestros profesores de arte, historia y literatura gozan de un gran prestigio en el medio académico y universitario. Su formación docente y su vocación por la investigación los hace auténticos transmisores de un conocimiento vivo de la realidad y la cultura de México y América Latina. Algunos de ellos son, además, reconocidos autores universitarios.
Rommel Scorza Gaxciola

• Secretario Académico y Profesor de Cultura. 

Flavio Bautista Oviedo

• Profesor de Teatro.

Es egresado del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México. Realizó un diplomado en dirección escénica y actuación, a cargo de Luis Ángel Isaías Silva y otro más sobre Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, titulado Teatralidades sospechosas a dos lados del atlántico, bajo la dirección de José Luis Ibáñez. Ha participado en múltiples cursos, talleres y espacios de exploración escénica como el Laboratorio intensivo de investigación escénica, dramaturgia escénica y textual, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes de la ciudad de Querétaro en 2016; el taller Creación de unipersonales, que se realizó en Argentina en octubre del mismo año; así como diversos cursos del sistema de formación continua del Instituto Nacional de Bellas Artes (teatro de integración social, entrenamiento físico para el actor, teatro físico, danza africana y butoh y la voz del actor).

Se ha desempeñado como profesor de teatro, danza folclórica y ritmos latinos en el CEPE-Taxco de la UNAM desde julio de 2001. Es director del Grupo de Teatro Xinaxtli de este centro educativo desde 2008, con el cual ha montado y dirigido más de 20 puestas en escena.

Ha bailado con el Ballet Folclórico Mexicano y el grupo Estampas Colombianas. También participó en la gira por Alemania, Italia y Austria que realizó el Coro Académico de la UNAM en 2003 y en Tocatí, festival de juegos tradicionales y autóctonos que se llevó a cabo en Verona, Italia, en 2014.


Roberto Díaz Portillo

• Profesor de Cultura

Rodrigo R. Espino Hernández

• Profesor de Cultura.

Obtuvo la licenciatura, la maestría y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigador de tiempo completo en el proyecto “Historia de América Latina y el Caribe” en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Es autor y coautor de varias publicaciones. Impartió cursos de historia, a nivel licenciatura, en la Universidad Iberoamericana y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en diferentes eventos académicos con la presentación de conferencias y ponencias. Su área de especialización es la historia de la minería colonial de Taxco. Actualmente trabaja como profesor de Historia y Ciencias Sociales en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, Campus Taxco de la UNAM.