Área de Cultura

Nuestros profesores de arte, historia y literatura gozan de un gran prestigio en el medio académico y universitario. Su formación docente y su vocación por la investigación los hace auténticos transmisores de un conocimiento vivo de la realidad y la cultura de México y América Latina. Algunos de ellos son, además, reconocidos autores universitarios.
Rommel Scorza Gaxciola

• Secretario Académico y Profesor de Cultura. 

Realizó la maestría en antropología social en la ENAH durante la cual fue becario de CONACYT, es también economista por la UNAM. Su vocación interdisciplinaria lo ha impulsado a continuar su desarrollo profesional en los campos de la comunicación, la sociología, la historia, la cultura y el arte. Etnógrafo nato y aficionado a la creación literaria y el arte culinario.

Cuenta con una amplia experiencia en la gestión, difusión y  promoción cultural y artística, así como en áreas de divulgación académica, educativa, ámbito editorial y medios. Colaboró por diez años en Fomento Cultural Banamex y previamente en el INAH. Ha sido consultor e investigador independiente y ha participado en distintos proyectos de promoción cultural y artística con alcance nacional e internacional.

Actualmente es Secretario Académico del CEPE de la UNAM campus Taxco, donde también imparte clases de diversidad cultural, cultura y lenguaje, cultura e identidad, arte mexicano y patrimonio gastronómico.

Flavio Bautista Oviedo

• Profesor de Teatro.

Es egresado del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México. Realizó un diplomado en dirección escénica y actuación, a cargo de Luis Ángel Isaías Silva y otro más sobre Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, titulado Teatralidades sospechosas a dos lados del atlántico, bajo la dirección de José Luis Ibáñez. Ha participado en múltiples cursos, talleres y espacios de exploración escénica como el Laboratorio intensivo de investigación escénica, dramaturgia escénica y textual, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes de la ciudad de Querétaro en 2016; el taller Creación de unipersonales, que se realizó en Argentina en octubre del mismo año; así como diversos cursos del sistema de formación continua del Instituto Nacional de Bellas Artes (teatro de integración social, entrenamiento físico para el actor, teatro físico, danza africana y butoh y la voz del actor).

Se ha desempeñado como profesor de teatro, danza folclórica y ritmos latinos en el CEPE-Taxco de la UNAM desde julio de 2001. Es director del Grupo de Teatro Xinaxtli de este centro educativo desde 2008, con el cual ha montado y dirigido más de 20 puestas en escena.

Ha bailado con el Ballet Folclórico Mexicano y el grupo Estampas Colombianas. También participó en la gira por Alemania, Italia y Austria que realizó el Coro Académico de la UNAM en 2003 y en Tocatí, festival de juegos tradicionales y autóctonos que se llevó a cabo en Verona, Italia, en 2014.


Roberto Díaz Portillo

• Profesor de Cultura.

Egresado de la licenciatura en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.Como docente ha impartido cursos de nivel licenciatura en la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM campus Taxco) y en la ENAH (Cuicuilco); y de nivel bachillerato en el Colegio Miguel Ángel de Taxco A.C.

Fue Jefe de departamento en el Museo de Arte Virreinal de Taxco E.P.B.S. de la Secretaría de Cultura de Guerrero y Paleógrafo catalogador durante el proyecto de catalogación del fondo Indiferente Virreinal del Archivo General de la Nación (AGN).Ha participado en diferentes eventos académicos como la presentación de conferencias y ponencias. Su área de especialización es la etnohistoria de la minería colonial de Taxco.

Es profesor del área de cultura en el CEPE-UNAM campus Taxco.

Rodrigo R. Espino Hernández

• Profesor de Cultura.

Obtuvo la licenciatura, la maestría y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigador de tiempo completo en el proyecto “Historia de América Latina y el Caribe” en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Es autor y coautor de varias publicaciones. Impartió cursos de historia, a nivel licenciatura, en la Universidad Iberoamericana y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en diferentes eventos académicos con la presentación de conferencias y ponencias. Su área de especialización es la historia de la minería colonial de Taxco. Actualmente trabaja como profesor de Historia y Ciencias Sociales en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, Campus Taxco de la UNAM.