Atrás

Sede


La sede. Ex hacienda El Chorrillo.
El campus del CEPE de la UNAM en Taxco se ubica en un conjunto arquitectónico que forma parte del patrimonio histórico y cultural del país: la Ex Hacienda El Chorrillo. Es una sede única llena de historia y rodeada de vegetación exuberante dentro de un tradicional pueblo mexicano de ensueño.
Fue el primer fundo minero de América Latina ordenado construir en el siglo XVI por el conquistador Hernán Cortés. Durante más de 400 años aquí se llevó a cabo el proceso de separación de la plata mediante el uso de grandes cantidades de agua como fuerza motriz. A inicio del siglo XX durante la época de la Revolución Mexicana se dice que fue saqueada por las huestes de Emiliano Zapata.
Posteriormente cayó en abandono y tuvo diferentes dueños hasta la década de 1940 cuando fue adquirida por el matrimonio estadounidense de los Sullivan, quienes conservaron el casco original, parte de los acueductos, el gran arco del antiguo molino, el horno de fundición y algunos arranques de muros. Los vestigios fueron aprovechados para construir pequeñas casas y ofrecerlas como servicio turístico exclusivo. Durante los años 80 la propiedad fue vendida al Gobierno del Estado de Guerrero para dedicarlo a la organización de distintas actividades culturales.

En 1992, la Ex Hacienda fue cedida en comodato a la UNAM para establecer una sede alterna del CEPE de CU y consolidar un proyecto educativo y académico de proyección internacional en ese tradicional pueblo mexicano. A lo largo del tiempo el inmueble ha conservado su esencia del pasado, aquellos espacios para el beneficio minero y lo que alguna vez fueron habitaciones para extranjeros hoy son aulas de clase para alumnos de distintos países y escenario para el disfrute de la cultura.

El CEPE de la UNAM en Taxco es hoy un símbolo del compromiso de la UNAM con la salvaguarda del patrimonio cultural del país y un referente educativo, cultural y artístico de la ciudad.

<