Clases optativas (sujetas a cambios)

PARA ESPAÑOL

COMPLEMENTARIAS OPTATIVAS
Créditos: 1    Horas: 18

Inicial

Español 1

Lectura en voz alta 1
El alumno compartirá con sus compañeros lecturas en voz alta, que con la ayuda del profesor le permitan ampliar su vocabulario y mejorar su pronunciación mediante el descubrimiento de historias (cuentos) que le permitan aproximarse a la cultura mexicana.

Español 2

Lectura en voz alta 2

Español 3

Club de lectura 1
Mediante el análisis simple (panorama general, personajes y trama) y la discusión grupal de una selección de textos, el alumno irá descubriendo el mundo de la literatura mexicana.

Español 4

Club de lectura 2

Español 5

Lit. Mexicana (S.XIX y XX)
El alumno será capaz de identificar a los principales autores y corrientes literarias de los siglos XIX y XX, así como el contexto histórico s para elaborar análisis más completos de las obras literarias que se aborden durante el curso.

Español 6

Lit. Iberoamericana (S.XIX y XX)
El alumno podrá ubicar las principales obras y autores de la cultura iberoamericana de los siglos XIX y XX, así como el contexto histórico y social que envuelve a dichas obras como parte del análisis de los textos que se trabajen durante el curso.

Panorama de la plástica mexicana

El alumno conocerá las diferentes expresiones, escuelas, corrientes y artistas del S XX y principios del XXI (Muralismo, Modernismo, Ruptura, Diáspora oaxaqueña). Se complementará con visita guiada.

Panorama de la música mexicana

El estudiante descubrirá los distintos géneros musicales que conforman la diversidad de la música mexicana, al tiempo que comprenderá las diferencias entre la música tradicional, popular y académica.

Español 7

Narrativa Hispanoamericana contemporánea.
El alumno profundizará en el reconocimiento de los subgéneros narrativos contemporáneos, así como de las principales obras y autores de nuestros tiempos.

Español 8

Análisis literario
El alumno obtendrá los elementos necesarios para realizar un análisis literario básico que le permita apreciar la literatura mexicana como patrimonio cultural y medio para el goce estético de la lengua española.