Teatro para conmemorar cincuenta años del movimiento estudiantil de 1968

E

n el marco de la conmemoración de los cincuenta años del movimiento estudiantil y social de 1968 y de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de ese mismo año en la Plaza de Tlatelolco, en la Ciudad de México, el Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE-Taxco presentó la puesta en escena Únete pueblo, de Emilio Carballido, dirigida por el profesor Layo Oviedo.

El texto de Carballido narra la historia de Margarita y Jessica, estudiantes universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras que se unen al movimiento estudiantil. Ellas serán las encargadas de difundir los motivos de la lucha de los estudiantes e invitar al pueblo a apoyar su causa. En este quehacer, el público es testigo de los obstáculos y peligros que las protagonistas enfrentan sin darse cuenta de la gran repercusión que este movimiento tendría y lo que significaría lo ocurrido aquel 2 de octubre en la historia de nuestro país.
Utilizando un tono de comedia, Carballido compara la miopía (padecimiento visual que provoca una percepción borrosa) que sufren las dos estudiantes con la miopía como incapacidad de percibir la magnitud del movimiento estudiantil y sus consecuencias.