Date:November 26, 2019

Última sesión del Seminario permanente de estudios sobre Taxco

Con la conferencia titulada La percepción de la ciudad de Taxco a través de los imaginarios urbanos que impartió el Dr. Manuel Ruz Vargas, concluyeron las sesiones del Seminario permanente de estudios sobre Taxco que contó con la participación de especialistas de diferentes áreas del conocimiento a lo largo de 2019 y que tuvo como sede la Ex Hacienda de El Chorrillo.

Acompañado por el Dr. José Carlos Escobar Hernández, director del CEPE-Taxco, el Dr. Manuel Ruz habló sobre cómo las personas construyen imaginarios de una ciudad en general y de Taxco en particular, los cuales corresponden a elaboraciones simbólicas de lo que observamos, nos atemoriza o desearíamos que existiera.

Además, advirtió que esos imaginarios se nutren y modifican con elementos que aportan ciencias y disciplinas tales como la arquitectura, la historia, la geografía, la antropología  y  la sociología las cuales nos ayudan a explicarnos una ciudad.

Al finalizar su exposición, el Dr. Ruz recibió un reconocimiento por parte de este centro de estudios y uno más de manos de la directora de Cultura municipal de Taxco, la Dra. Alicia Sierra.

El Seminario de estudios sobre Taxco tuvo como objetivo promover el conocimiento, el diálogo y la reflexión sobre el desarrollo y problemática de esta ciudad y difundir los trabajos de investigación que se han realizado sobre Taxco desde diferentes disciplinas. Entre las instituciones participantes estuvieron Coordenadas Creativas, A.C., CEPE-Taxco; INAH (delegación zona norte); Museo Guillermo Spratling; la Forja Taxqueña, A.C., ICOMOS, Guerrero; Gobierno Municipal de Taxco de Alarcón; Universidad Autónoma de Guerrero; así como la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco.