Date:July 05, 2022

SERÁ TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO SEDE DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA

  • Acontecimiento de carácter internacional, de gran valor académico y turístico para Taxco.

 

Taxco de Alarcón, Guerrero, a 1º de julio de 2022.- El Centro de Enseñanza para Extranjeros, campus Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE-Taxco), será sede del “XVII Congreso Internacional de Literatura. Memoria e imaginación de América Latina y El Caribe (por los derroteros de la oralidad y la escritura)” a celebrarse los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2022 en la Ex Hacienda de El Chorrillo, así lo anunciaron los representantes de las instituciones organizadoras durante la presentación y apertura de la convocatoria que se realizó en este centro educativo.

En su intervención, el Dr. José Carlos Escobar Hernández, director del CEPE-Taxco y anfitrión de este evento, dijo que el “XVII Congreso Internacional de Literatura. Memoria e imaginación de América Latina y El Caribe (por los derroteros de la oralidad y la escritura)” será un suceso de gran valor académico y turístico para Taxco en el que participarán el CEPE y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad de Nariño (Colombia). Asimismo, recibió formalmente la carta donde el comité organizador dispone que el CEPE-Taxco funja como sede anfitriona y con ello se afiancen los vínculos de cooperación entre las instituciones convocantes.

Por otro lado, el Mtro. Jorge Aguilera López, académico del CEPE, explicó que el congreso está dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado. Su objetivo es intercambiar experiencias de investigación en torno a la diversidad literaria y cultural de América Latina y el Caribe y los ejes temáticos de esta edición serán: las literaturas en América Latina; oralidad y escritura; historia, memoria y ficción; problemas de teoría, poética y crítica literarias; voces y visiones femeninas; la literatura frente a otros discursos (artes visuales, filosofía, ciencia, etc.); enseñanza de la literatura a estudiantes de español como Lengua Extranjera (ELE); América Latina, a 100 años de las vanguardias; literatura en lenguas originarias; literatura infantil y juvenil y ensayo latinoamericano.

Por su parte el Dr. Carlos Huamán López, académico del CIALC de la UNAM, indicó que a lo largo del congreso indudablemente se realizarán importantes aportes al conocimiento de los temas a tratar a razón de la compleja realidad lingüística de América Latina y El Caribe; así como por la relevancia de la producción literaria de la región. Finalmente, el Dr. Luis Horacio Molano Nucamendi, investigador del CEPE, destacó el carácter internacional de este relevante evento académico; así como la gran oportunidad del cuerpo docente que se dedica a la enseñanza del español de abordar la didáctica de la literatura y desarrollarla como línea de investigación.

Toda la información referente al congreso se encuentra disponible en:

http://www.cepetaxco.unam.mx/17cilalc_taxco22/

Las fechas que deben tomar en cuenta las personas interesadas en participar en el XVII Congreso Internacional de Literatura. Memoria e imaginación de América Latina y El Caribe (por los derroteros de la oralidad y la escritura)” son las siguientes:

  • 19 de agosto de 2022: fecha límite de recepción de propuestas.
  • 30 de septiembre de 2022: aviso de propuestas seleccionadas.
  • 15 de octubre de 2022: fecha límite para inscripción.
  • 21 de octubre 2022: publicación del programa definitivo