Date:February 27, 2019

Realiza CEPE-Taxco acto de premiación del 2º Concurso Estatal de Cuento Letras Surianas

F

uncionarios del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Campus Taxco (CEPE-Taxco) y de la Facultad de Artes y Diseño, plantel Taxco (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México, entregaron los reconocimientos correspondientes a los concursantes acreedores al primero, segundo y tercer lugar del 2º Concurso Estatal de Cuento Letras Surianas en un evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Ex Hacienda de El Chorrillo y en el que también estuvieron presentes amigos y familiares de los ganadores.

En su intervención, el Dr. José Carlos Escobar Hernández, director del CEPE-Taxco, dio la bienvenida a los participantes y destacó el talento de las y los escritores guerrerenses; así como la sensibilidad de los premiados para lograr plasmar en sus textos las historias familiares que de alguna u otra forma poseen referentes emocionales y culturales entrañables.
Por su parte, la acapulqueña Isabel Reyes Ramos, merecedora del primer lugar con el cuento titulado El paliacate, agradeció a la UNAM y a las entidades convocantes por realizar este tipo de certámenes. Además, explicó brevemente el origen de la idea que dio paso a la escritura de su texto del cual leyó un fragmento que todo el público asistente disfrutó.
En su turno, Astrid Paola Chavelas López, también originaria del puerto de Acapulco y ganadora del segundo lugar con el cuento La tumba de la sumisión, se refirió al significado que ha tenido la literatura a lo largo de su vida como discurso político. Asimismo, expresó su postura y solidaridad con todas aquellas personas que defienden su territorio, tal es el caso del activista morelense Samir Flores y de la defensora indígena guerrerense Obtilia Eugenio Manuel. Finalmente Chavelas López explicó que con su texto pretende contribuir a visibilizar la violencia contra las mujeres.
Finalmente, Elino Villanueva González, originario de Chilpancingo y acreedor al tercer lugar con el cuento titulado La basura de las promesas expresó su satisfacción por compartir los galardones con dos talentosas acapulqueñas y leyó un fragmento de su texto en el que narra diversas problemáticas que surgen a partir del fenómeno migratorio y de la “inconmovible realidad de la miseria” en el estado de Guerrero.
La Mtra. Mayra Uribe, coordinadora académica de la FAD, plantel Taxco de la UNAM, instancia que ha colaborado con el diseño de la identidad gráfica del certamen, así como con el diseño editorial del libro de la primera convocatoria; explicó que próximamente tendrán lista la publicación con los textos ganadores de los tres primeros lugares y las menciones honoríficas de esta segunda convocatoria, en la cual están participando de forma entusiasta alumnos y académicos de la FAD.