Date:September 19, 2019

Presentación del libro La casa que sangra, de Yael Martínez

El reconocido fotógrafo Yael Martínez, originario de Taxco, Guerrero, presentó su libro titulado La casa que sangra en el CEPE-Taxco. Acompañado por el artista visual Daniel Labra y por la Lic. Mónica Pérez, coordinadora de Difusión de este centro educativo, Yael Martínez explicó que su trabajo explora las conexiones entre la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado y cómo esto afecta a las comunidades en todo el país. Además, dijo que con su fotografía trata de representar la relación entre ausencia y presencia y el estado de invisibilidad de las comunidades de una manera simbólica.

Yael Martínez obtuvo el premio del público en la XVII bienal del Centro de la Imagen de México en 2016 y el Premio de adquisición del Encuentro Nacional de Arte Joven organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México en 2014. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la cultura y las Artes de México en 2011, 2013 y 2016.

Su trabajo ha sido exhibido en México, Brasil, Estados Unidos, España, Suiza, Noruega, Colombia, Argentina y Bosnia-Herzegovina. Su obra forma parte de las colecciones de la Fundación Televisa, Bronx Documentary Center N.Y. Colección INBA/ Toledo, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, Fototeca Nacional del INAH y colecciones privadas.