Date:December 10, 2019

Presentación del libro del poeta guerrerense Hubert Matiúwàa

Hubert Matiúwàa, joven poeta guerrerense, presentó en el CEPE-Taxco su libro titulado Las sombrereras de Tsítsídiín, obra por la cual recibió el V Premio de Literaturas Indígenas de América.

El autor de este libro de poesía escrito en lengua mè´phàà (una de las cuatro lenguas originarias que se hablan en esta entidad) y traducido al español, explicó que el título deriva de una onomatopeya del pájaro que llama a la lluvia en el pueblo del mismo nombre donde las mujeres tejen sombreros para subsistir. La poesía de esta obra aborda el tema de la violencia causada por la trata de niñas en la zona de la Montaña del estado de Guerrero.

El libro fue comentado desde la perspectiva lingüística por el profesor de la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco de la UNAM, Carlos Salgado; y desde el enfoque de género por la Lic. Mónica Pérez, coordinadora del área de difusión del CEPE-Taxco.

Hubert Matiúwàa pertenece a la cultura Mè´phàà. Estudió la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero, la licenciatura en Creación Literaria en Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. En 2016 obtuvo el Primer Premio en Lenguas Originarias Cenzontle y participó en el VII Festival de Poesía las Lenguas de América Carlos Montemayor. Obtuvo el V Premio de Literaturas Indígenas de América en 2017; así como el Premio Estatal de Poesía Joven del Estado de Guerrero y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Es autor de los libros Xtámbaa/Piel de tierra; Tsína rí nàyaxà’/ Cicatriz que te mira; Las sombrereras de Tsítsídiín y Cordel torcido/Mañuwìín.