Date:August 05, 2019

Participa el Grupo de Teatro Xinaxtli en festival de identidades indígenas

El Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE-Taxco se presentó en el festival Mitotl 2019, celebración de las identidades indígenas, con la puesta en escena La voz de la tierra, escrita y dirigida por el profesor Layo Oviedo, en la que participaron integrantes del grupo de origen taxqueño.
La voz de la tierra, exploración escénica acerca del maíz, sus mitos originarios y su futuro, presenta una reflexión sobre la tierra a través de movimientos dancísticos, imágenes teatrales, textos dramáticos en náhuatl y en español. En la representación se aborda la situación del maíz y de la tierra con el objeto de volverla más productiva sin tomar en cuenta el daño al entorno natural y a las diferentes formas de vida.
El Grupo de Teatro Xinaxtli se formó en 2009 en el CEPE-Taxco con el propósito de ofrecer a los habitantes de esta ciudad y, en especial, a los jóvenes, la posibilidad de formarse en la actuación dentro de un ámbito universitario con apego a preceptos de solidez académica en su contenido dramatúrgico y de alta calidad artística.
El festival Mitotl 2019 fue organizado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios (SEPI) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; así como por instancias del Gobierno Federal que participaron en las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta celebración se llevó a cabo del 5 al 10 de agosto en el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl ubicado en la zona centro de la Ciudad de México. En el programa hubo talleres, música, teatro, exposiciones, conversatorios y encuentros sobre medicina tradicional.