Date:September 24, 2019

La historia social de Taxco y comarcas aledañas

Durante la sesión del Seminario de estudios sobre Taxco que cada mes se realiza en el CEPE-Taxco, la Dra. Brígida Von Mentz, académica e investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) impartió la conferencia titulada La historia social de Taxco y comarcas aledañas.
Durante su exposición, la especialista habló sobre la relación de los señoríos indígenas y los reales de minas. Expuso información relevante obtenida a lo largo de muchos años de investigación sobre quiénes vivían en la zona de Taxco antes de la llegada de los europeos; cómo se relacionaron los indígenas con los empresarios mineros, las haciendas de beneficio y los reales de minas; qué tipo de sociedad regional se formó; cómo se trabajaba, qué se producía, cómo se consumía y cómo se relacionaban los distintos grupos sociales en aquella época.
La experta también explicó la importancia del uso de distintas fuentes (arqueológicas, pictográficas y documentales) en su trabajo de investigación para conocer las relaciones entreveradas de la territorialidad prehispánica.
La Dra. Brígida Von Mentz, quien estuvo acompañada por la directora del Museo Guillermo Spratling, la Arq. Wendy Verónica Morales Quaas y por el Mtro. Rommel Scorza Gaxiola, secretario académico del CEPE-Taxco, recomendó a los asistente interesados en ampliar el conocimiento sobre el tema, consultar su libro titulado. Señoríos Indígenas y reales de minas en el norte de Guerrero y comarcas vecinas: etnicidad, minería y comercio. Temas de historia económica y social del periodo Clásico al siglo XVIII.
El Seminario de estudios sobre Taxco tiene como objetivo promover el conocimiento, el diálogo y la reflexión sobre el desarrollo y problemática de esta ciudad y difundir los trabajos de investigación que se han realizado sobre Taxco desde diferentes disciplinas. Las instituciones participantes son Coordenadas Creativas, A.C., CEPE-Taxco; INAH (delegación zona norte); Museo Guillermo Spratling; la Forja Taxqueña, A.C., ICOMOS, Guerrero; Gobierno Municipal de Taxco de Alarcón; Universidad Autónoma de Guerrero; así como la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco.