Date:February 19, 2019

Inicia el Seminario de estudios sobre Taxco con la participación de reconocidos especialistas, académicos e investigadores

E

l programa de conferencias del Seminario de estudios sobre Taxco, iniciativa conjunta de instancias educativas, civiles, culturales, privadas y gubernamentales, se inauguró con la mesa redonda titulada Conservación, gestión y porvenir del patrimonio cultural en la que participaron el Arq. Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal; el Arq. Raúl Delgado, especialista en conservación del patrimonio y la Arq. Olga Orive, integrante de ICOMOS, México y que fue moderada por el Dr. Manuel Ruz, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Durante la presentación, el Dr. José Carlos Escobar Hernández, director del CEPE-Taxco dio la bienvenida a los asistentes y participantes, mencionó los objetivos que persigue el seminario y la relevancia que tiene para una ciudad como Taxco la difusión, reconocimiento y conservación de su patrimonio.
En su intervención, la arquitecta Olga Orive Bellinger, egresada de la UNAM con mención honorífica y quien además cuenta con una maestría en Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios en la Universidad de la Sapienza, Roma, habló sobre algunas disposiciones jurídicas referentes a la protección del patrimonio en nuestro país. Además, explicó el trabajo de registro, catalogación y delimitación de la zona de protección en Taxco que en su momento realizó como parte del equipo de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por su parte, el arquitecto Raúl Delgado Lamas, especialista, proyectista, consultor, supervisor y director de obras, destacó la importancia de la participación de los ciudadanos en el cuidado, difusión y conservación del patrimonio; así como la necesidad de contar con programas y medidas preventivas para la protección de edificios y monumentos en casos de desastres naturales.
Finalmente el arquitecto Arturo Balandrano Campos, quien cuenta con una amplia experiencia como funcionario público encargado de diseñar e impulsar la política urbana nacional y de asesorar a autoridades y grupos locales sobre normatividad urbana entre otros temas, habló sobre la trascendencia de conservar el patrimonio como documento vivo de nuestra historia y parte fundamental de nuestra identidad.
El Seminario de estudios sobre Taxco tiene como objetivo principal promover el conocimiento, el diálogo y la reflexión sobre el desarrollo y problemática de esta ciudad y difundir los trabajos de investigación que se han realizado sobre Taxco desde diferentes disciplinas. De igual forma, se pretende conocer la riqueza cultural de este territorio para apreciarla y contar con elementos que nos permitan compartirla y preservarla. Está dirigido a estudiantes, profesores, gestores y promotores culturales, empleados de instituciones gubernamentales, prestadores de servicios turísticos y al público en general interesado en estos temas.
Las sesiones se llevarán a cabo mensualmente en las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros, campus Taxco de la UNAM (CEPE-Taxco), en la Ex Hacienda El Chorrillo, de febrero a noviembre de 2019 (diez sesiones), cada una de las cuales tendrá una duración de dos horas. Se otorgarán constancias de participación con validez oficial a las personas que cubran 80 por ciento de asistencia.
Los investigadores y especialistas abordarán temas como historia, arte, arquitectura, turismo cultural, lengua y tradiciones, patrimonio, minería, medio ambiente, entre otros. Entre los invitados confirmados se encuentra el Dr. Javier Cuétara, académico del CEPE-UNAM; el Dr. Oscar Flores y el Dr. José Enciso, investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; el Dr. Marcelo Adano, director del Museo Histórico Naval de Acapulco A.C., el Dr. Alberto Soto, director del departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, la Dra. Brígida Von Mentz, profesora investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Dr. Jaime García, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Las instituciones participantes son Coordenadas Creativas, A.C., CEPE-Taxco; INAH (delegación zona norte); Museo Guillermo Spratling; la Forja Taxqueña, A.C., ICOMOS, Guerrero; Gobierno Municipal de Taxco de Alarcón; Universidad Autónoma de Guerrero; así como la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco.