Date:October 31, 2019

Gran éxito en la presentación de la puesta en escena Macario a cargo del Grupo de Teatro Xinaxtli

Basada en la obra de Bruno Traven y la película mexicana de Roberto Gavaldón, bajo la dirección y versión teatral del profesor Layo Oviedo, el Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE-Taxco realizó una primera y exitosa presentación de la puesta en escena Macario.

La obra narra la historia de Macario, un leñador y padre de la familia más humilde del pueblo. Su vida transcurre en recoger leños secos del monte y venderlos para conseguir el sustento de su familia. Como todos los seres humanos, Macario tiene sueños y deseos. El suyo es que a pesar de toda su pobreza, algún día pueda sentir en la boca el sabor de un pavo asado. Con el transcurrir del tiempo,  ese deseo aumenta e implora a diario que Dios le permita comerse uno entero él sólo. Mientras tanto su esposa dedica la vida a que lo poco que se consigue alcance para que coman sus hijos, aunque sólo sean frijoles y tortillas.

El día de su santo Macario se lleva una gran sorpresa: su mujer cocinó para él el pavo que deseaba y debe llevárselo al monte para comérselo él sólo, de lo contrario tendrá compartirlo con todos sus hijos y corre el riesgo de que no alcance a probarlo siquiera. Así que toma su pavo, corre al monte y ahí se encuentra otras sorpresas… Tres hambrientos personajes (de otras hambres) conducen a Macario a un final inesperado y llevan al espectador a reflexionar sobre la vida y la muerte.

El elenco estuvo integrado por Fernando Cedillo, Perla Rodríguez, Nancy González, Cinthya Bahena, Nereyda Hernández, Mónica Hernández, Patricia Jacobo y Tania Fernández Pérez. Al finalizar esta emocionante presentación que formó parte de las actividades para conmemorar el Día de Muertos, las y los integrantes del grupo recibieron un reconocimiento por parte del Dr. José Carlos Escobar Hernández, director del CEPE-Taxco.