Date:March 11, 2020

Día Internacional de la Mujer y violencia de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y ante la grave situación de violencia que particularmente enfrentan las mujeres en nuestro país, el CEPE-Taxco organizó cuatro charlas y una conferencia, las cuales estuvieron a cargo de la Dra. Layla Sánchez Kuri, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Las charlas tituladas ¿Qué es la violencia de género? La ola violeta, dirigidas a estudiantes que cursan el bachillerato,  tuvieron tres objetivos principales: definir qué es la violencia de género y sus tipos para ubicar la problemática; identificar las manifestaciones de violencia en el noviazgo y explorar el uso de una herramienta (violentómetro) que permite hacer un trabajo individual de reflexión sobre el propio ser y los grados/tipos de violencia que se ejercen sobre nosotros y/o ejercemos. Esta actividad se llevó a cabo tanto en la Preparatoria N. 4 Pablo Neruda de la UAGRO, como en el CBTIS N. 82 Pedro Ascencio de Alquisiras.

De igual forma, el jueves 12 de marzo, la especialista impartió la conferencia La violencia de género ¿y la UNAM? en la sala de usos múltiples de La Casona de la Ex Hacienda de El Chorrillo. La conferencia estuvo dirigida al público en general y particularmente al personal que trabaja en este centro educativo con el propósito de proporcionar algunos conceptos clave e información sobre lo que ocurre respecto a este tema en la Universidad Nacional; así como las medidas que esta institución ha tomado para erradicarla.

La Dra. Layla Sánchez Kuri es licenciada en Ciencias de la Comunicación; maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el propósito de visibilizar la lucha por la igualdad, la participación y el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. La primera conmemoración se realizó en 1911 y fue institucionalizada por la Organización de las  Naciones Unidas en 1975.

Inscripciones abiertas a nuestros cursos de españolDel 23 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2020

y del 5 al 10 de Enero de 2021