FEB
2021

CONVERSATORIO: “LA TRANSICIÓN DE LA ESCENA A LA PANTALLA: EL TEATRO DENTRO DEL MUNDO VIRTUAL”

• ACTIVIDAD DE COLABORACIÓN ENTRE EL CEPE-TAXCO Y LA UNAM CANADÁ.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros, campus Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE-Taxco) y la sede de la UNAM en Canadá organizaron un conversatorio en línea entre sus respectivos grupos de teatro al cual titularon “La transición de la escena a la pantalla: el teatro dentro del mundo virtual” con el propósito de que las agrupaciones teatrales de ambas sedes compartieran sus experiencias respecto a sus dinámicas de trabajo y el proceso de transición para llevarlas a cabo de manera virtual en el actual contexto derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

De esta forma, las y los integrantes del Grupo de teatro Xinaxtli del CEPE-Taxco y La pandilla de la UNAM Canadá compartieron sus testimonios y experiencias en torno a cuatro preguntas principales:

¿Cuál era la dinámica de trabajo de los grupos en el contexto presencial?, ¿cómo se ha modificado esa dinámica al trasladarse a lo virtual?, ¿qué retos han enfrentado en esta transición? y ¿qué ventajas tiene la modalidad del teatro a distancia?

Durante su intervención, el profesor Layo Oviedo, director del Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE-Taxco, Perla Rodríguez y Cinthya Bahena, integrantes del grupo, explicaron el trabajo que realizaban hasta antes de la contingencia para el montaje de una pieza teatral. Comentaron que los principales pasos a seguir son el trabajo de mesa (análisis de la obra y de personajes), memorización, ensayos, marcaje en el escenario, selección de utilería y vestuario y la organización de la presentación.

Por su parte, los integrantes de La pandilla indicaron que además de realizar la lectura de los textos que les ayuda a identificar las características de sus personajes y practicar el idioma español, trabajan ejercicios de vocalización, dicción, memorización, estiramiento y movimiento del cuerpo.

A lo largo de la charla, las y los integrantes de ambos grupos coincidieron en dos de los retos a los que se han enfrentado en el contexto virtual como son la falta de contacto directo con el público y la adaptación a las nuevas formas de trabajo en combinación con las tareas cotidianas que realizan en casa. Sin embargo, también explicaron que las presentaciones virtuales les han permitido llegar a lugares lejanos y a un público más amplio; además de experimentar con las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, la edición de los materiales audiovisuales y los retos creativos que representa desempeñar diversas funciones (vestuario, iluminación, escenografía, manejo de cámara y actuación).

Por su parte, el Mtro. Rommel Scorza, secretario académico del CEPE-Taxco, anunció que como parte de las actividades para conmemorar el centenario del CEPE de la UNAM, su sede en el estado de Guerrero realizará una presentación en línea de “Macario”, teleteatro interpretado por el Grupo de Teatro Xinaxtli bajo la dirección del profesor Layo Oviedo, a finales del mes de marzo.

En el encuentro virtual que fue moderado por Mayra Araiza, becaria del área de teatro de la UNAM Canadá, también participaron el Mtro. Manuel Vázquez, secretario académico, y Julián Hurtado, responsable del área de Cultura y desarrollo de la UNAM Canadá, quienes destacaron la importancia de estos espacios de colaboración y el gran aporte que realizan los grupos a la vida cultural y académica que se desarrollas en las sedes universitarias.

Esta actividad forma parte de los mecanismos de colaboración que recientemente fueron suscritos entre el CEPE, sus sedes y la UNAM Canadá con la finalidad de difundir, promover y compartir la oferta académica de cultura mexicana y español.