Date:July 16, 2019

Continúa el Seminario de estudios sobre Taxco

Como parte del Seminario de estudios sobre Taxco en el que participan varias instituciones educativas, civiles y gubernamentales, se presentó la conferencia titulada Taxco en el siglo XVI, las relaciones de trabajo “inventadas” en la región y su proyección a la minería del centro y norte novohispano, a cargo del Dr. José Enciso Contreras.

El especialista es abogado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctor en Historia del derecho por la Universidad de Alicante, España. Fue cronista de Zacatecas de 1996 a 2002, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994 y actualmente es director de la Unidad de Investigaciones Histórico Jurídicas del Poder Judicial del estado de Zacatecas.

Durante su ponencia, el Dr. José Enciso explicó cómo algunas instituciones que nacieron en el centro de nuestro país durante el siglo XVI en el contexto de los reales de minas como Taxco, posteriormente fueron utilizadas por los españoles y sus socios para expandir la industria minera en los lugares más inhóspitos de éste y otros territorios. Además, describió las relaciones laborales que se desarrollaron en aquella época fruto de la minería.

En el caso de Taxco, señaló, fue uno de los primeros reales de minas más importantes de la Nueva España, en parte debido a las condiciones climáticas y el entorno natural que posee y que eran elementos necesarios para el desarrollo de la industria minera.  De esta forma, atrajo gran cantidad de españoles y en general de europeos que acudieron al llamado de la plata y a la idea de que hombre de ese tiempo podría enriquecerse fácilmente.

Al finalizar su exposición, el Dr. Enciso recibió un reconocimiento por parte del CEPE-Taxco de manos del Dr. José Carlos Escobar Hernández, director de este centro educativo. Además, la Dra. Alicia Sierra, directora de cultura del Gobierno Municipal de Taxco le hizo entrega de otro reconocimiento por su excelente exposición.

El Seminario de estudios sobre Taxco tiene como objetivo principal promover el conocimiento, el diálogo y la reflexión sobre el desarrollo y problemática de esta ciudad y difundir los trabajos de investigación que se han realizado sobre Taxco desde diferentes disciplinas. Las instituciones participantes son Coordenadas Creativas, A.C., CEPE-Taxco; INAH (delegación zona norte); Museo Guillermo Spratling; la Forja Taxqueña, A.C., ICOMOS, Guerrero; Gobierno Municipal de Taxco de Alarcón; Universidad Autónoma de Guerrero; así como la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco.