Date:May 21, 2019

Conferencia sobre la energía hidráulica en la tecnología minera de Taxco

E

n la cuarta sesión del Seminario de estudios sobre Taxco, iniciativa conjunta de instancias educativas, civiles, culturales, privadas y gubernamentales en la que participa este centro educativo, el Mtro. Marcelo Adano Bernasconi, director del Museo Histórico Naval de Acapulco, impartió la conferencia titulada Energía hidráulica en la tecnología minera en Taxco.

Durante su intervención, el Mtro. Adano habló sobre la relación entre la industria minera y la historia marítima durante los siglos XVI, XVII y XVIII, vinculada tanto por la utilización de técnicas comunes a la construcción de barcos y de máquinas para la minería, como por el financiamiento para la construcción naval. A lo largo de su exposición, el investigador y especialista dio varios ejemplos para ilustrar cómo los mineros tomaron de la arquitectura naval múltiples herramientas y conocimientos que aplicaron en la solución de problemas en las minas.
Al terminar su ponencia, el Mtro. Marcelo Adano recibió un reconocimiento por parte del CEPE-Taxco de manos del Mtro. Rommel Scorza, secretario académico, y otro por parte del Gobierno Municipal de Taxco.
El Seminario de estudios sobre Taxco tiene como objetivo principal promover el conocimiento, el diálogo y la reflexión sobre el desarrollo y problemática de esta ciudad y difundir los trabajos de investigación que se han realizado sobre Taxco desde diferentes disciplinas. De igual forma, se pretende conocer la riqueza cultural de este territorio para apreciarla y contar con elementos que nos permitan compartirla y preservarla.
Las sesiones se llevarán a cabo mensualmente en las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros, campus Taxco de la UNAM (CEPE-Taxco), en la Ex Hacienda El Chorrillo, de febrero a noviembre de 2019 (diez sesiones), cada una de las cuales tendrá una duración de dos horas.
Las instituciones participantes son Coordenadas Creativas, A.C., CEPE-Taxco; INAH (delegación zona norte); Museo Guillermo Spratling; la Forja Taxqueña, A.C., ICOMOS, Guerrero; Gobierno Municipal de Taxco de Alarcón; Universidad Autónoma de Guerrero; así como la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco.