Date:March 24, 2022

CELEBRAN 30 AÑOS DE LA UNAM EN TAXCO GUERRERO

Taxco de Alarcón, Guerrero, a 18 de marzo de 2022.- Para conmemorar el 30 aniversario de la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en Taxco de Alarcón, Guerrero, establecida en la Ex Hacienda de El Chorrillo, los centros educativos que integran el campus asentado en esta ciudad desde 1992, llevaron a cabo un acto protocolario en el que participaron autoridades universitarias, directivos, docentes, trabajadores e invitados del ámbito gubernamental, educativo y cultural.

 

A dicho acto, que estuvo encabezado por el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, asistieron: la Dra. Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM; el Dr. Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD; el Dr. Alberto Vital Díaz, director del CEPE; el Dr. José de Santiago Silva, profesor emérito de la FAD y académico del Antigua Academia de San Carlos de UNAM; el Dr. Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado de la UNAM, el Dr. José Carlos Escobar Hernández, director del CEPE-Taxco y el Lic. Mario Figueroa Mundo, presidente municipal de Taxco de Alarcón.

Las autoridades universitarias develaron una placa conmemorativa alusiva a los 30 años de la activa presencia de la UNAM en esta ciudad, asimismo, se inauguraron siete nuevas aulas ubicadas en la parte superior de la Ex Hacienda de El Chorrillo, en las cuales el CEPE Taxco de la UNAM realizó una inversión de 7 millones 614 mil 509 pesos. Los salones de clases que beneficiarán tanto a estudiantes extranjeros como locales, se construyeron con estricto apego a los lineamientos establecidos por las instancias verificadoras como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Conservación y Vigilancia de la ciudad de Taxco; así como la Dirección de Obras municipal y en su diseño se tomó en cuenta el entorno natural y al carácter histórico del conjunto arquitectónico; privilegiando la consolidación de pasillos, escalinatas y jardineras; así como la construcción de canales de desagüe y captación pluvial. Estas nuevas aulas fortalecen y modernizan las instalaciones de acuerdo con la exigencia académica de la UNAM, con altos estándares internacionales, que le permitirán seguir impartiendo sus cursos, sea en forma presencial, en línea o mixta.

Las y los funcionarios también realizaron un recorrido para supervisar la primera etapa de las obras de restauración que actualmente se llevan a cabo en la Ex Hacienda de El Chorrillo, a razón de las afectaciones que sufrió el inmueble debido al sismo ocurrido en 2017. Es importante señalar que estas obras fueron autorizadas y serán supervisadas permanentemente por la Dirección General de Patrimonio Universitario, la Dirección General de Obras y Conservación y el Instituto de Ingeniería de la UNAM; así como por el INAH y la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco.

 

Como parte del programa, las autoridades universitarias, directivos y público en general también asistieron a la inauguración de la exposición fotográfica titulada “Evocaciones de Arquitectura y Naturaleza. La Ex Hacienda del Chorrillo en 1980”, una muestra integrada por imágenes del fotógrafo y cronista de Taxco, Juan Crisóstomo Estrada González, quien falleció el pasado 12 de marzo y a quien está dedicada la exhibición. A propósito de la conmemoración de los 30 años de la UNAM en esta ciudad, la FAD, a través del Centro Documental para la Historia Gráfica, Fototeca Taxco, realizó la selección de imágenes que evidencia los cambios que ha experimentado este inmueble histórico en su geografía, entorno y arquitectura a lo largo de cuatro décadas y cómo en él se superponen sus distintas vocaciones: la minera durante la época colonial, la de hospedaje que ofreció en los años cuarenta y la educativa y de difusión de la cultura con la llegada de la UNAM en 1992.

A lo largo de 30 años de presencia universitaria en el estado de Guerrero, el CEPE-Taxco se ha constituido como un importante referente entre la comunidad del municipio y del estado, pues su labor no sólo favorece a estudiantes extranjeros; sino mayormente a la población taxqueña, a través de su oferta educativa y cultual; así como de sus proyectos en continuo desarrollo como la Biblioteca Juan Ruiz de Alarcón que resguarda el Archivo Histórico del H. Ayuntamiento de Taxco, el Jardín Botánico Hernando Ruiz de Alarcón y el Grupo de Teatro Xinaxtli.

Muestra de ello es el alcance de las actividades encaminadas a la difusión de la cultura pues mientras en 1992, año en el que el CEPE-Taxco se estableció en esta ciudad, se llevaron a cabo ocho eventos culturales y académicos a los que acudieron alrededor de 250 personas; en 2019, año previo a la contingencia sanitaria generada por la COVID-19, se realizaron 177 eventos los cuales contaron con una asistencia de 7 mil 600 personas, destacando las conferencias, los conciertos de los más diversos géneros musicales, los talleres y las funciones de teatro y danza.

 

Respecto a la oferta educativa, de 2014 a 2021, la cifra acumulada de alumnos extranjeros atendidos en los diferentes cursos de español que ofrece el CEPE-Taxco fue de 3 mil 336; mientras que la de estudiantes mexicanos que participaron en los cursos de inglés, francés, cultura e infantil de verano asciende a 19 mil 714, dando un total de 23 mil 50 personas beneficiadas. En este sentido, es importante destacar que, a pesar de la pandemia, la UNAM en Taxco no detuvo sus actividades académicas y sólo entre 2020 y 2021, atendió a un total de 3 mil 586 alumnos, tan solo a través de los cursos en línea que el CEPE-Taxco ofreció tanto a estudiantes mexicanos como extranjeros.

 

Por otro lado, destaca el trabajo que el CEPE realiza desde 2009 para resguardar y conservar el Archivo Histórico del H. Ayuntamiento de Taxco. Actualmente, este centro educativo gestiona un proyecto de conservación y restauración del acervo con la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, el cual estará supervisado por el restaurador Ricardo Paquini, quien ya realizó un diagnóstico del estado de conservación de las colecciones, el inmueble y mobiliario donde se almacenan. Con ello se pretende mejorar sustancialmente las condiciones de resguardo, acceso y consulta de este importante archivo documental de la memoria histórica del estado.

 

El programa de actividades se desarrolló respetando en todo momento el protocolo universitario ante la contingencia sanitario por la COVID-19 (aplicación de alcohol en gel y toma de temperatura en el filtro sanitario de ingreso, distanciamiento social, aforo limitado, uso obligatorio de cubrebocas y ventilación constante de espacios) y que con él se marca el inicio de otras actividades culturales y académicas de largo aliento que tanto el CEPE-Taxco como la FAD desarrollaran a lo largo del presente año.